Feeds:
Entradas
Comentarios

Es de todos conocida la postura de Greenpeace frente a los transgénicos pero, ¿qué razones esgrimen? ¿Es posible contraargumentar?

“Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.”

Fuente

Por un lado, el término “artificialmente” tiene unas claras connotaciones negativas. ¿Qué se entiende por artificial? ¿Es artificial manipular gen a gen pero no seleccionarlos al azar por medio del cruce sexual? ¿Son naturales las variedades que ingerimos actualmente ? El ser humano lleva catorce mil años seleccionando artificialmente los alimentos que ingiere en función de las características que más le han podido interesar, como por ejemplo el tamaño. El trigo actual, por ser una variedad de espiga cerrada, no puede dispersar sus semillas y requiere de la acción humana para reproducirse. ¿Es eso natural?

Por otro lado no deberíamos extrañarnos de que se puedan aislar genes humanos puesto que el ser humano también es un animal. Las técnicas de ingeniería genética se basan en el hecho de que los genes, independientemente de que provengan de una bacteria, un pollo o un ser humano, se componen de ADN. Todos tienen, por tanto, la misma naturaleza química y fragmentos de unos se pueden combinar con fragmentos de otros.

 

Anuncios

– ¡Te he dicho que no! Y déjame ya de una vez, me estás poniendo nerviosa -estalló Paula.
– Pero Paula, es que no me escuchas, lo que te quiero decir es que estos tomates son como cualquier otro, con la ventaja de que se pudren más tarde, insistió Nuria.
– ¡¿Pero cómo que como cualquier otro?! ¡Pero si son transgénicos, que lo pone ahí bien clarito!
– ¿Y qué?
– Pues que no sabes lo que puede pasar si nos los comemos…
– ¿Qué crees que nos puede pasar?
– Yo qué sé, pero yo he leído que tienen efectos negativos en la salud.
– Paula, los alimentos transgénicos pasan controles sanitarios que ya quisiéramos para los convencionales.
– ¿Y cómo puedes estar tan segura de eso?
– Porque así lo marca la ley.
– Pues yo no me fiaría…
– Pues bien que te fías del resto, si te pones así, habría que sospechar de todo. ¿Cómo puedes estar segura de que en el cultivo de aquellos de allí no han utilizado DDT?
– Uy mira, porque el DDT hace muchos años que está prohibido.
– ¡Pues a eso me refiero! Si estos tomates han llegado al mercado es porque han pasado todos los controles que tenían que pasar. Además, que con todos los estudios que se han hecho no se ha demostrado que los transgénicos tengan más riesgos que los convencionales.
– Mira Nuria, da igual, estoy cansada de discutir. Volvamos a casa y ya compraremos tomates otro día.
– Como quieras, pero no pienso dejar zanjada esta discusión, concluyó Nuria.

 

¿Y tú, te comerías un alimento transgénico?